Funcionamiento en aguas contaminadas por petróleo

Situación

Los productos de propulsión marina que funcionen en aguas contaminadas por petróleo se enfrentan a diversas variables
de difícil pronóstico. Las condiciones de funcionamiento pueden oscilar entre una leve mancha de petróleo en alta mar y una
capa de varias pulgadas de espesor, mezclada con dispersantes y agua, en la costa. El agua puede ser una combinación
de agua salada, salobre o dulce. Aunque gran parte de la posible composición química es indefinida, cuando los motores
fueraborda, dentrofueraborda e intraborda funcionan en dichas condiciones deben tenerse presentes varias consideraciones.

Sistema de refrigeración

• Los sedimentos de petróleo pueden bloquear los conductos de refrigeración de pequeño diámetro.
• Los sedimentos de petróleo pueden obstruir los termostatos y las válvulas de movimiento vertical.
• Posible obstrucción de los filtros de agua y las tomas indicadoras de los fuerabordas.
• La mezcla de fluidos puede reducir la eficiencia de las bombas de agua.
• La pérdida de eficacia de los sistemas de refrigeración cubiertos puede aumentar las temperaturas del del bloque del
motor.
• Como los sensores del sistema Guardian vigilan la temperatura del agua de refrigeración, no la del bloque del motor,
este último puede quedar mal protegido contra las altas temperaturas.

Degradación de componentes a base de caucho

• Los rotores de la bomba del agua pueden absorber petróleo e hincharse.
• Desprendimiento del caucho de las hélices y otros materiales de refuerzo macizos.
• Las mangueras, los soportes de motor y otros componentes a base de caucho pueden sufrir debido a hinchazones,
pérdidas de rigidez, debilitamientos y fallos.
• Los fuelles utilizados en productos para dentrofuerabordas (juntas cardánicas, escapes y ejes de cambio) constituyen
un problema especial, porque protegen el hermetismo del peto de popa.

Corrección

Si es posible, no utilizar durante mucho tiempo productos de propulsión marina en aguas contaminadas por petróleo. Si una embarcación se utiliza en aguas contaminadas por petróleo, vigilar las temperaturas de trabajo del motor. Después del uso, retirar inmediatamente la hélice y lavar a presión el sistema de refrigeración con agua caliente, a no más de 65 °C (150 °F), durante 10-15 minutos.

• Productos fueraborda y SportJet: Conectar la manguera a un accesorio de lavado a presión montado en la caja de engranajes del fueraborda, o al acoplamiento de lavado a presión del SportJet, y poner el motor a 2000 RPM para abrir la válvula de movimiento vertical. El fueraborda deberá utilizarse en la posición operativa vertical normal.
• Productos de intraborda y dentrofueraborda: Para lavar a presión sistemas de refrigeración de motores intraborda y dentrofueraborda, consultar siempre el manual de mantenimiento o del propietario que corresponda. Observar la temperatura de funcionamiento del motor y no permitir que se recaliente durante el lavado a presión.

Aunque el contacto prolongado con contaminantes de petróleo no perjudique inmediatamente los componentes del motor, deberán inspeccionarse con frecuencia los de las unidades afectadas que contengan caucho. Esos componentes deberán sustituirse en cuanto se detecten signos de degradación.

Limpiar las superficies exteriores cuando sea necesario para limitar la acumulación de contaminantes, controlar la corrosión y mantener despejadas las tomas de agua. En ánodos y superficies con pintura puede utilizarse un dispositivo de lavado a la presión adecuada y con el patrón de rociamiento conveniente. Si es necesario, los ánodos también pueden extraerse y chorrearse con granalla de aristas cortantes. Sin embargo, no deben utilizarse sistemas de lavado a presión con los componentes y las superficies blandas del MerCathode (por ejemplo, fuelles, mangueras y juntas), porque pueden
deteriorarse. En este caso es mejor utilizar una manguera de agua a presiones normales.
Tenga en cuenta el impacto ambiental cuando lave a presión el sistema de refrigeración y las superficies exteriores, o escoja productos químicos de limpieza. Las piezas, los materiales de limpieza, los productos petrolíferos y las sustancias químicas deben desecharse como dispongan las reglamentaciones y directrices locales.

Garantía
La garantía no cubre el deterioro ocasionado a los productos de propulsión Mercury Marine que hayan estado en contacto
con aguas contaminadas por petróleo o se hayan utilizado en las mismas

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